Ir al contenido principal

GENIALES VIAJES EN EL TIEMPO (OHRIANA Y CRISTINA)

TIME TRAVEL

Autores: Ohriana Echarri y Cristina Velázquez
Correo electrónico: ohriana.echarri@alumn.salesianosestrecho.es
                               maria.velazquez@alumn.salesianosestrecho.es
Colegio: San Juan Bautista



Como concepto inicial deberemos saber que un viaje en el tiempo es el desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo. Algunos de estos viajes se pueden interpretar como cambios a universos paralelos.

¿SON POSIBLES LOS VIAJES A TRAVÉS DEL TIEMPO?



Nos fundamentaremos en la teoría de la relatividad de Einstein.



Esta teoría enuncia que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observado (las longitudes y los intervalos temporales, en relatividad son relativos y no absolutos). Esta teoría añade una cuarta dimensión, EL TIEMPO.


De acuerdo con la descripción convencional de la teoría de la relatividad, las partículas materiales al moverse a través del espacio-tiempo se mueven hacia adelante en el tiempo (hacia el futuro).

El tiempo fluye siempre en la misma dirección, y el paso del tiempo es sólo el movimiento hacia el futuro, en los términos en que los describe la teoría de la relatividad.

Sin embargo, el flujo de avance hacia el futuro puede ser algo lento para la duración de la vida humana. Para conocer lo que sucederá mañana, tan sólo se tiene que esperar un día sin necesidad de hacer un desplazamiento en el tiempo. El efecto relativista de la dilatación del tiempo ofrece, al menos teóricamente, la posibilidad de viajar al futuro evitando envejecer.




Con la posibilidad de viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocasiona una dilatación del tiempo, por la cual el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad corre más lentamente. Desde la perspectiva del viajero, el tiempo "externo" parece fluir más rápidamente, es decir, tiene la percepción de haber viajado en el tiempo.


Otra posibilidad de viaje sería una máquina de viaje temporal  que utilice agujeros de gusano, tema en el que no profundizaremos.



Encontramos una paradoja que analiza la distinta percepción del tiempo desde 2 puntos de vista distintos. La formularemos de la siguiente manera:


‘’Supongamos que en una familia hay dos hermanos gemelos. Uno de ellos coge su nave y viaja hacia una estrella que se halla a varios años luz de la Tierra. Realiza el viaje a una velocidad cercana a la de la luz. En el trayecto de ida y vuelta habrá envejecido menos y al llegar a la Tierra se encuentra con que su hermano tiene más edad que él. Ambos llevan relojes consigo’’

Tenemos 2 puntos de vista. Desde el punto de vista del gemelo en la Tierra, los relojes de la nave, que han estado moviéndose a gran velocidad respecto de él, han debido atrasarse y el gemelo en la nave debería haber envejecido menos. Pero al gemelo en la nave le habrá parecido que la Tierra se ha movido con gran velocidad respecto a él, que los relojes aquí deben haberse retrasado y que su hermano en la Tierra es más joven que él. Es decir, ambos piensan que su otro hermano debe ser más joven.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría sintética de la evolución humana

 G. Ledyard Stebbins (biólogo) Entre las décadas de 1920 y 1940, se creó la teoría sintética de la evolución, que postula que la evolución es un cambio gradual y continuo, guiado por la selección natural y responsable de cambios que afectan a las poblaciones, así como también de grandes cambios que controlan la aparición de nuevas especies. Según esta teoría, la selección natural es el principal mecanismo evolutivo, pero exiten otros posibles, que se rigen por los mecanismos de la herencia. Algunos científicos que aportaron al desarrollo de esta teoría fueron Theodosius Dobzhansky (genetista); Ernst Mayr, Julian Huxley y G. Ledyard Stebbins (biólogos); y George G. Simpson (paleontólogo), entre otros. Gradualismo, equilibrios puntuados y saltacionismo El gradualismo postula que los grandes cambios resultan de la transformación gradual y la producción constante de pequeños cambios, y que la ausencia de estadíos intermedios en el registro fósil es producto de un registro inc

ORIGEN DE LAS ESPECIES

El Origen de las Especies Autores: Ohriana Echarri, Geraldine Barrueto, Cristina Velázquez y Naty Marte Es un libro publicado por Charles Darwing el 24 de noviembre de 1859. El texto originalmente estaba en inglés (On the Origin of Species en Wikisource) y fue traducido por: Enrique Godínez y Esteban; y Antonio Zulueta. Introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Provocó debates tanto en la comunidad científica como en la religiosa que se vieron reflejados en la prensa popular. Darwin estuvo siempre atento a todas las reacciones provocadas por su obra, la cual fue burlada por la sociedad. La publicación de sus ideas sobre la evolución fue adelantada a causa de la investigación de una teoría similar realizada por Alfred Russel Wallace. Charles Darwin hizo muchas de sus investigaciones para conseguir sus propias teorías, con métodos rudimentarios y puram

El Sistema Solar

El Sistema Solar El Sistema Solar tiene 4.568 millones de años y se encuentra a 28.000 años luz del centro de la Vía Láctea.  Fueron los griegos los primeros en empezar a documentar información sobre el Sistema, afirmando que la Tierra era el centro del universo. No fue hasta Nicolás Copérnico, alrededor del año 1.500, hasta que se planteó el actual modelo.  Galileo Galilei e Isaac Newton trabajaron sobre esa idea para dar forma a lo que hoy en día conocemos. ESTRELLA Sol El Sol sí se mueve, lo hace orbitando el centro de la Vía Láctea (a unos 28.000 años luz del Sol) y también arrastra todo el Sistema Solar consigo. La Tierra se mueve así a unos 828.000 km/h y realizar una órbita completa alrededor de la Vía Láctea nos toma unos 230 millones de añoS La capa visible del Sol es la fotosfera y ésta se calienta a una temperatura aproximada de unos 5726 ºC, debajo de esta zona de convección, en la que el calor se mueve lentamente desde el interior (donde está el núcleo) hac