Ir al contenido principal

El Sistema Solar

El Sistema Solar

El Sistema Solar tiene 4.568 millones de años y se encuentra a 28.000 años luz del centro de la Vía Láctea. 
Fueron los griegos los primeros en empezar a documentar información sobre el Sistema, afirmando que la Tierra era el centro del universo. No fue hasta Nicolás Copérnico, alrededor del año 1.500, hasta que se planteó el actual modelo. 
Galileo Galilei e Isaac Newton trabajaron sobre esa idea para dar forma a lo que hoy en día conocemos.

ESTRELLA


Resultado de imagen de SOLSol
El Sol sí se mueve, lo hace orbitando el centro de la Vía Láctea (a unos 28.000 años luz del Sol) y también arrastra todo el Sistema Solar consigo. La Tierra se mueve así a unos 828.000 km/h y realizar una órbita completa alrededor de la Vía Láctea nos toma unos 230 millones de añoS
La capa visible del Sol es la fotosfera y ésta se calienta a una temperatura aproximada de unos 5726 ºC, debajo de esta zona de convección, en la que el calor se mueve lentamente desde el interior (donde está el núcleo) hacia la superficie, el material se enfría y cae en columnas. En el centro del Sol está el núcleo y la temperatura del núcleo del Sol es de nada menos que unos 15.600.729 ˚C.
Está compuesto por un 74% de hidrógeno (H) y un 24% de helio (He), además de un 2% constituido por hierro (Fe), níquel (Ni), oxígeno (O) y varios otros elementos.
El Sol nació, cambia y lamentablemente, es un hecho que el Sol va a morir, destruyendo todo el Sistema Solar con su caída. Cada 10 mil millones de años se vuelve un 10% más brillante y mientras esto sucede, la vida en la Tierra como la conocemos es cada vez más y más difícil y esto continuará hasta que nuestro planeta será prácticamente agua. Las bacterias podrán vivir, pero nuestra especie así como la del resto de los animales perecerá. Por suerte, aún queda mucho


PLANETAS


Imagen relacionadaMercurio
Distancia desde el Sol es de 57,91 millones km.
Es el planeta más pequeño de todo el Sistema Solar. Tiene apenas 4879 kilómetros a lo largo de su ecuador.
Es el segundo planeta más denso del Sistema Solar, después de la Tierra. Como está compuesto básicamente de roca y metales pesados, cada centímetro cúbico posee 5,4 gramos de densidad.
Es el segundo planeta más caliente.Lo que sucede es que la cara de Mercurio que da hacia el Sol, en efecto, muestra temperaturas tan elevadas como 427 °C, pero la opuesta, tan bajas como -173 °C. Además, Mercurio no tiene atmósfera que le permita regular las temperaturas.
El núcleo de Mercurio está derretido.
El planeta con más cráteres del Sistema Solar


Venus
Distancia desde el Sol es de 108,2 millones km.
Resultado de imagen de venus
Aunque Mercurio es el planeta más cercano al Sol, Venus es el más caliente. El motivo está en la atmósfera. Los gases que se encuentran en ella son mucho más densos, haciendo que haya un efecto invernadero todavía más fuerte. Los rayos del Sol que entran, se quedan, manteniendo el calor y aumentando la temperatura hasta 430 grados. Sin embargo, por las noches desciende hasta los -185 grados.

Tierra
Distancia desde el Sol es de 149,6 millones km.
Imagen relacionada
Está rodeado de un halo de materia oscura, algo que es común en muchas de estas formaciones. Y que este tipo de materia es muy abundante en todo el Universo. Su función consiste en evitar que las galaxias y los distintos sistemas no se muevan más de lo que deberían y caigan a la deriva.
Posee una magnetosfera. Se trata de un gran campo magnético que evade la dañina radiación solar. De no ser así, nuestro planeta podría ser destrozado.



Marte 
Distancia desde el Sol es de 227,9 millones km.
Resultado de imagen de marteExiste evidencia de que en el pasado, el planeta rojo tuvo una temperatura cálida y húmeda, ríos secos, capas de hielo, volcanes y minerales que se forman ante la presencia del agua.
En 2008 y 2009, el Phoenix Mars Lander y ciertas investigaciones permitieron analizar el suelo de Marte con enorme precisión así como detectar metano en su atmósfera, lo cual indica que éste aún es un planeta vivo. Todo se vuelve aún más interesante si tenemos en cuenta que las bacterias productoras de metano fueron una de las primeras formas de vida de la Tierra.
El volcán más grande es el Monte Olimpo, con una altitud de 23.000 metros, siendo la más grande del sistema solar

Resultado de imagen de jupiterJupiter
Distancia desde el Sol es de 778,5 millones km.
Se acerca en dimensiones al tamaño del Sol y cuya magnetosfera es superior al tamaño de la mismísima estrella.
Pese a contar con una masa 318 veces mayor que la Tierra, es el planeta más rápido del Sistema Solar. En total tarda 1.433 días terrestres en dar la vuelta al Sol, pero un solo día en Júpiter tiene tan solo 10 horas.
La atmósfera de Júpiter, parece que pueden darse los primeros síntomas de vida fuera de la Tierra. Además, cuenta con una capa gaseosa en la que existen los compuestos químicos adecuados para que la vida pueda desarrollarse.
Ganímedes, una luna de Júpiter, cuenta con un océano de 96 kilómetros de profundidad, pero está congelado en toda su superficie.

Saturno
Distancia desde el Sol es de 1,429 miles de millones km.
Resultado de imagen de SATURNONo es probable que podamos respirar en la atmósfera saturnina. Está compuesta de un 96% de hidrógeno molecular, 3% de helio y cantidades menores de sustancias agresivas para nuestro organismo, como etano y amoniaco, entre otros.
En la atmósfera superior de Saturno se producen fuertes vientos huracanados. Pueden alcanzar 1800 km/h y se combinan con el calor generado en el interior del planeta.
Titán, la más grande de las 62 lunas de Saturno, tiene una espesa atmósfera, única en todo el Sistema. Una capa que destaca por su escasa gravedad y una baja presión atmosférica. Dos aspectos fundamentales para “volar” con un pequeño impulso de tus pies.
Con excepción de Júpiter, Saturno es el planeta que gira más velozmente: completa una vuelta cada 10 horas y media. Por eso es plano en los polos y abultado en el ecuador.


Urano
Resultado de imagen de URANO
Distancia desde el Sol es de 
2,871 miles de millones km.
Fue el primer planeta en ser descubierto con un telescopio por William Herschel.
Tiene la mayor inclinación de los planetas del sistema solar, por lo que se podría decir que gira de costado. Esta rotación inusual hace que tenga estaciones extremadamente largas, de unos 20 años.
Sus días duran unas 17 horas terrestres, menos que un día en nuestro planeta. Sus «años», sin embargo, duran 84 años terrestres, toda una vida humana.
Podríamos ver inmensos océanos de diamantes, porque tienen uno de los minerales más preciados. Se encuentra en su estado líquido y que proviene de una peculiar lluvia producida por las extensas concentraciones de carbono creadas por el desalineamiento de los polos.

Neptuno
Distancia desde el Sol es de 4,498 miles de millones km
La temperatura en Neptuno puede ir por debajo de los 221,4 °C, siendo el planeta más frío del Sistema Solar.
Resultado de imagen de NEPTUNOHay inmensos océanos de diamantes igual que Urano.
Tritón es la luna más grande de Neptuno y tiene una órbita retrógrada, lo que significa que se mueve en el sentido contrario que las otras lunas.
Tritón es uno de los lugares más fríos del Sistema Solar, con temperaturas por debajo de los 235 °C. A pesar del frío posee volcanes y géiseres con nitrógeno líquido.

Planeta menor


Plutón
Resultado de imagen de PLUTON GIFDistancia desde el Sol es de 5,934 miles de millones km.
Pero ya no es considerado un planeta.
Es más pequeño que cualquier otro planeta. Sus dimensiones son incluso inferiores a las de nuestro satélite, la Luna. A pesar de ser denso y rocoso como Mercurio, Venus, la Tierra o Marte, está situado muy cerca de los gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno

Autores: Geraldine Rubí Barrueto V
Correo electrónico:GeraldineBarrueto@alumn.salesianosestrecho.es

                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría sintética de la evolución humana

 G. Ledyard Stebbins (biólogo) Entre las décadas de 1920 y 1940, se creó la teoría sintética de la evolución, que postula que la evolución es un cambio gradual y continuo, guiado por la selección natural y responsable de cambios que afectan a las poblaciones, así como también de grandes cambios que controlan la aparición de nuevas especies. Según esta teoría, la selección natural es el principal mecanismo evolutivo, pero exiten otros posibles, que se rigen por los mecanismos de la herencia. Algunos científicos que aportaron al desarrollo de esta teoría fueron Theodosius Dobzhansky (genetista); Ernst Mayr, Julian Huxley y G. Ledyard Stebbins (biólogos); y George G. Simpson (paleontólogo), entre otros. Gradualismo, equilibrios puntuados y saltacionismo El gradualismo postula que los grandes cambios resultan de la transformación gradual y la producción constante de pequeños cambios, y que la ausencia de estadíos intermedios en el registro fósil es producto de un registro...

ORIGEN DE LAS ESPECIES

El Origen de las Especies Autores: Ohriana Echarri, Geraldine Barrueto, Cristina Velázquez y Naty Marte Es un libro publicado por Charles Darwing el 24 de noviembre de 1859. El texto originalmente estaba en inglés (On the Origin of Species en Wikisource) y fue traducido por: Enrique Godínez y Esteban; y Antonio Zulueta. Introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Provocó debates tanto en la comunidad científica como en la religiosa que se vieron reflejados en la prensa popular. Darwin estuvo siempre atento a todas las reacciones provocadas por su obra, la cual fue burlada por la sociedad. La publicación de sus ideas sobre la evolución fue adelantada a causa de la investigación de una teoría similar realizada por Alfred Russel Wallace. Charles Darwin hizo muchas de sus investigaciones para conseguir sus propias teorías, con métodos rudimentarios y puram...

El polvo cósmico y las nebulosas

El polvo cósmico y las nebulosas  (Cosmic dust and nebulae) Autores: María Cerro y Beatriz Delgado Correo electrónico: maria.cerro2002@alumn.salesianosestrecho.es beatriz.delgado2002@alumn.salesianosestrecho.es Colegio: San Juan Bautista Resumen: En el universo se encuentran distintos cuerpos celestes que se originan del polvo cósmico, también conocido como polvo interestelar, que además da lugar a las nebulosas, donde nacen todos los cuerpos que se pueden encontrar en el Universo. Palabras clave Polvo cósmico, Nebulosas, Origen. El polvo cósmico  ¿Qué es el polvo cósmico y que función ? El polvo cósmico también llamado polvo interestelar, es una composición química variada dependiendo de su origen, principalmente formado por fragmentos muy pequeños de hielo y rocas. El origen del polvo cósmico  no tiene una certeza exacta de este pero se le puede relacionar con las explosiones de grandes estrellas. Gracias al  polvo cósmico se prod...