Ir al contenido principal

El polvo cósmico y las nebulosas

El polvo cósmico y las nebulosas 
(Cosmic dust and nebulae)
Autores: María Cerro y Beatriz Delgado
Correo electrónico: maria.cerro2002@alumn.salesianosestrecho.es beatriz.delgado2002@alumn.salesianosestrecho.es
Colegio: San Juan Bautista

Resumen:
En el universo se encuentran distintos cuerpos celestes que se originan del polvo cósmico, también conocido como polvo interestelar, que además da lugar a las nebulosas, donde nacen todos los cuerpos que se pueden encontrar en el Universo.
Palabras clave
Polvo cósmico, Nebulosas, Origen.

El polvo cósmico 

¿Qué es el polvo cósmico y que función ?
El polvo cósmico también llamado polvo interestelar, es una composición química variada dependiendo de su origen, principalmente formado por fragmentos muy pequeños de hielo y rocas.
El origen del polvo cósmico no tiene una certeza exacta de este pero se le puede relacionar con las explosiones de grandes estrellas.
Gracias al  polvo cósmico se produce la formación de estrellas y planetas
¿Donde y cómo se encuentra?
Este polvo interestelar se encuentra en diversas zonas, como por ejemplo:


  •  En el material que se desprende de los cometas (en la larga cola o cabellera de los cometas), lo que hace que nuestro sistema solar este lleno de polvo cósmico y por ello la Tierra recibe una enorme cantidad de este cada día.
  • Se encuentra dispersado por todo el universo, por lo que dicha ubicación no se puede definir con exactitud.
Está distribuido en nubes que impiden ver las estrellas con facilidad y con mucha claridad que se ubicaban detrás de este tipo de polvo. Esto provocó que al principio de su descubrimiento se consideraba una especie de estorbo ya que no permitía el estudio detallado de las estrellas, planetas y demás cuerpos celestes. 

Otros tipos de polvos cósmicos que se pueden encontrar

POLVO INTERGALÁCTICO
  • Se le denomina polvo intergaláctico puesto que está situado entre las galaxias
  • Hoy en día este tipo de polvo cósmico es el que resulta más molesto a la hora de estudiar las formas, colores y demás componentes de las diferentes galaxias. Sin embargo, dicha molestia se compensa con el estudio de los componentes del polvo.

POLVO INTERPLANETARIO

  • Este es el polvo se encuentra situado orbitando al Sol entre los planetas. De hecho, su origen es muy similar al de los meteoroides. Se encuentra en el universo tras los choques de cuerpos celestes.
  • Como dato curioso este polvo interplanetario en cierto modo puede ser visualizado desde la Tierra, si la noche es muy oscura.

POLVO DE DISCO CIRCUNESTELAR

  • Es característico de las estrellas jóvenes, ya que se encuentran en torno a estas. Los disco circunestelar son una estructura material con forma de anillo o toro, constituido principalmente de gas, polvo y objetos rocosos o de hielo que se denomina planetesimales.
  • Así mismo se forman durante el nacimiento de estrellas o cuando colisionan dos planetas
  • Como dato curioso el primer disco circunestelar que se ha detectado alrededor de una estrella que es similar al Sol, se observó en el año 2004 cuando un equipo de astrofísicos descubrió un disco circunestelar de escombros que estaba alrededor de la estrella HD 107146.

POLVO DE DISCO CIRCUMPLANETARIO



  • Este tipo de polvo se encuentra en los anillos planetarios, los cuales giran alrededor de un planeta.

  • Un ejemplo es el de los anillos planetarios de Saturno o Urano. 


POLVO COMETARIO


  • Se trata del polvo cósmico proveniente de un cometa y esto proporciona información de este cuerpo celeste.
  • Si este polvo se encuentra cerca de la órbita de la Tierra puede llegar a provocar una lluvia de estrellas.
  • Quizás, el polvo cometario puede ser el más impresionante a nivel visual desde el planeta Tierra. Incluso, es el que más puede llamar la atención, de los 6 tipos de polvo cósmico existentes en el espacio cósmico.

Las nebulosas

¿Qué es la nebulosa y que función tiene ?
Las nebulosas son nubes gigantescas que toman extrañas formas en el espacio. Además son concentraciones de gases (hidrógeno, el helio y polvo estelar) y polvo interestelar
Su función es muy importante en el Universo, ya que, en ellas es donde nacen las estrellas a partir de la condesación de dichos gases y la agregación de la materia.
¿Donde y cómo se encuentra?
Generalmente las nebulosas se encuentran esparcidas por las galaxias irregulares y por las galaxias espiraladas .
Otros tipos de nebulosas que se pueden encontrar

NEBULOSAS OSCURAS O DE ABSORCIÓN

  • Se trata de una acumulación de gas o polvo interestelar, sin embargo la particularidad radica en que no está relacionado con ninguna estrella o alejado de estas, por lo que no emite ni refleja ningún tipo de luz.

NEBULOSAS DE REFLEXIÓN

  • Estas reflejan la luz de estrellas cercanas. Dichas estrellas no resultan ser lo suficientemente calientes como para emitir la radiación ultravioleta que es necesaria para excitar el gas de la nebulosa.
  • Por lo general, están formadas por los residuos del gas que dio nacimiento a la estrella.

NEBULOSAS DE EMISIÓN

  • Este tipo de nebulosa es más común en el espacio universal. Además poseen un gas que resplandece. 

Bibliografías: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría sintética de la evolución humana

 G. Ledyard Stebbins (biólogo) Entre las décadas de 1920 y 1940, se creó la teoría sintética de la evolución, que postula que la evolución es un cambio gradual y continuo, guiado por la selección natural y responsable de cambios que afectan a las poblaciones, así como también de grandes cambios que controlan la aparición de nuevas especies. Según esta teoría, la selección natural es el principal mecanismo evolutivo, pero exiten otros posibles, que se rigen por los mecanismos de la herencia. Algunos científicos que aportaron al desarrollo de esta teoría fueron Theodosius Dobzhansky (genetista); Ernst Mayr, Julian Huxley y G. Ledyard Stebbins (biólogos); y George G. Simpson (paleontólogo), entre otros. Gradualismo, equilibrios puntuados y saltacionismo El gradualismo postula que los grandes cambios resultan de la transformación gradual y la producción constante de pequeños cambios, y que la ausencia de estadíos intermedios en el registro fósil es producto de un registro inc

ORIGEN DE LAS ESPECIES

El Origen de las Especies Autores: Ohriana Echarri, Geraldine Barrueto, Cristina Velázquez y Naty Marte Es un libro publicado por Charles Darwing el 24 de noviembre de 1859. El texto originalmente estaba en inglés (On the Origin of Species en Wikisource) y fue traducido por: Enrique Godínez y Esteban; y Antonio Zulueta. Introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Provocó debates tanto en la comunidad científica como en la religiosa que se vieron reflejados en la prensa popular. Darwin estuvo siempre atento a todas las reacciones provocadas por su obra, la cual fue burlada por la sociedad. La publicación de sus ideas sobre la evolución fue adelantada a causa de la investigación de una teoría similar realizada por Alfred Russel Wallace. Charles Darwin hizo muchas de sus investigaciones para conseguir sus propias teorías, con métodos rudimentarios y puram

El Sistema Solar

El Sistema Solar El Sistema Solar tiene 4.568 millones de años y se encuentra a 28.000 años luz del centro de la Vía Láctea.  Fueron los griegos los primeros en empezar a documentar información sobre el Sistema, afirmando que la Tierra era el centro del universo. No fue hasta Nicolás Copérnico, alrededor del año 1.500, hasta que se planteó el actual modelo.  Galileo Galilei e Isaac Newton trabajaron sobre esa idea para dar forma a lo que hoy en día conocemos. ESTRELLA Sol El Sol sí se mueve, lo hace orbitando el centro de la Vía Láctea (a unos 28.000 años luz del Sol) y también arrastra todo el Sistema Solar consigo. La Tierra se mueve así a unos 828.000 km/h y realizar una órbita completa alrededor de la Vía Láctea nos toma unos 230 millones de añoS La capa visible del Sol es la fotosfera y ésta se calienta a una temperatura aproximada de unos 5726 ºC, debajo de esta zona de convección, en la que el calor se mueve lentamente desde el interior (donde está el núcleo) hac